El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

10 Alimentos prohibidos para los bebés de menos de un año

Alimentos prohibidos para los bebés de menos de un año

Si eres madre primeriza, indudablemente te va a interesar este artículo.  Estoy segura que te has hecho estas preguntas ¿qué tipo de alimentación le puedo dar a mi bebé? y ¿a partir de qué edad? En este artículo vamos a hablarte de los alimentos prohibidos para los bebés.

Ahora que te asaltan esas dudas, es necesario tener en cuenta las recomendaciones que te dé el pediatra, es la persona especializada en el tema y por supuesto te va a recomendar lo correcto.

Si estás dando el pecho a tu bebé y va encaminándose hacia los seis meses, ya se aproxima el inicio de una nueva etapa que es la introducción de otros alimentos, o alimentación complementaria.  El pediatra te dirá que alimentos debe tomar.

¿Qué incluye la alimentación complementaria para mi bebé?

Este proceso es progresivo, porque el bebé va a comenzar a ingerir alimentos diferentes al que ha conocido hasta ahora que es, la leche materna.

  • Este proceso se podrá aplicar a partir del cuarto al sexto mes, siempre que el bebé de muestras de que quiere recibir otro tipo de alimento y el pediatra lo recomiende. Los expertos aconsejan solo pecho o leche de fórmula, en caso de que no se pueda alimentar de manera natural. Aunque la recomendación general es dar pecho hasta los 2 años.
  • Es apropiado que le enseñes a comer todo aquello que le beneficie, ese aprendizaje le va a favorecer desde pequeño porque va a crecer sano y feliz.
  • El bebé debe acostumbrarse a comer lo que se le ofrece y no presentarle opciones, así comprenderá que comerá lo que tiene en la mesa.
  • Debes aprender a conocer qué alimentos le gustan o no, aquellos que le puedan producir alergias o que le causen algún malestar por intolerancia. Esto lo sabrás si le preparas todos los alimentos para que vayas descartando lo que no le beneficie. Podrás incluir cada alimento cada 5 días y así podrás observar cómo lo tolera.
  • Las verduras y frutas son alimentos que el bebé aprenderá a conocer como rutina y no como algo especial. La ingesta debe incluir aquellos ricos en hierro y zinc.

Bebe sano y feliz

Este proceso de introducción progresiva de los alimentos la harás siguiendo las pautas que te programe el pediatra. Los primeros meses le ofrecerás purés de verduras y frutas totalmente naturales, sin azúcar, sin sal, ni aditivos artificiales.

Es importante crear una rutina para que el bebé obtenga una buena dirección desde pequeño en cuanto a la alimentación y no hacer de la hora de la comida un espectáculo que genera estrés. Recuerda que los hijos siguen el ejemplo de los padres.

 

Alimentos no recomendables para bebés menores de un año

 

La alimentación de tu bebé es un tema que tiene mucha importancia para ti. Siempre vas a proporcionarle una alimentación balanceada y saludable. Por eso es necesario que te enteres cuales son los alimentos que no debes darle antes de un año de edad:

  1. Leche entera. Esta leche contiene proteínas y minerales en exceso, que son perjudiciales para los riñones del bebé. No la puede digerir por el exceso de nutrientes que está recibiendo. La leche materna contiene 1 gr. de proteínas por cada 100 ml. Mientras que la leche entera contiene  3 gr. por cada 100 ml.
  2. Remolacha, acelgas y espinacas. Estas verduras contienen elevados niveles de nitratos. Los expertos informan que los niños menores de 3 meses no poseen el sistema enzimático completamente desarrollado. Esto puede producir cianosis, bajo nivel de oxígeno en la sangre con síntomas como debilidad, disnea, cefaleas, taquicardia, etc.
  3. Frutos secos enteros, uvas enteras, zanahoria o manzana cruda. Estos alimentos son duros, no se deshacen en la boca y son propensos a ocasionar asfixia.
  4. Miel. Su ingesta en un bebé menor de un año, es un gran riesgo porque puede ocasionarle botulismo. Es una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria llamada Clostridium botulinum que prolifera dentro del tubo intestinal del bebé cuando consume miel.
  5. Sal. El bebé no debe consumirla pues está en pleno desarrollo y sus riñones no pueden procesarla. Los alimentos que consuma los va identificando poco a poco sin necesidad de que les coloques nada adicional.
  6. Verduras en vinagre, conservas, carnes saladas, sopas de pollo en dados y embutidos.
  7. Fiambres de pollo o pavo. Este tipo de comida no debe ingerir el bebé menor de un año porque son carnes procesadas a través de la sal.
  8. Pescados grandes. Pareciera que este alimento es inofensivo para el bebé pero tiene alto contenido de mercurio como el pez emperador, tiburón, atún, cazón por ejemplo. También se debe evitar que el bebé consuma cabezas de gambas, langostinos o el cuerpo de crustáceos porque contienen cadmio elemento químico altamente contaminante que puede causar la muerte porque es transportado al hígado por la sangre.  Luego conjuntamente con proteínas la sangre lo transporta a los riñones donde puede causar un daño al mecanismo de filtración.
  9. Algas. Aunque es un alimento con grandes cantidades de hierro y calcio, contiene un exceso de yodo que pueda dañar la salud del bebé.
  10. Azúcar. En cualquier presentación. No se recomienda para la dieta de niños y adultos. No aporta nada nutritivo, es adictivo y su uso desmesurado origina la obesidad infantil. El bebé puede conocer los sabores dulces a través de las frutas. El azúcar es utilizado en alimentos como el chocolate, postres lácteos, galletas. Además de las bebidas gaseosas y energizantes.

Como te he explicado, la alimentación de tu bebé debe ser cuidadosa y esmerada especialmente el primer año. El pequeño no puede consumir alimentos crudos o cocidos a menos de 70º porque existen microorganismos patógenos que proliferan en las comidas crudas como la bacteria de la salmonela, la campilobacteria y la escherichia coli.  Estas bacterias causan daños al organismo del bebé que pueden desencadenar en la muerte.

Cada caso es diferente, las normas básicas para la correcta alimentación de tu bebé debes tenerlas presente en todo momento y al final será un bebé sano y feliz.