El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

9 Beneficios del colecho para los bebés y los padres

beneficios colecho para bebe y padres

En este artículo vamos a hablarte de las ventajas y beneficios que tiene el colecho y de todos los aspectos positivos que te ofrece y de los que os beneficiaréis el bebé y los padres.

A los papás siempre les encanta tener a sus bebés cerca para estar seguros de que estén bien y ayudarlos en todo lo que necesiten, ofreciendoles mucho amor. Es por eso que el colecho el colecho, técnica que consiste en dormir junto al bebé en la misma cama o en una cuna en contacto con el, se ha transformado en una práctica cada vez más usual alrededor de todo el mundo. Una de las mayores ventajas que ofrece el colecho es que da tranquilidad al bebé y por tanto dormirá mucho mejor (lo cual es una gran ventaja para los padres)

El colecho es una manera de estrechar los lazos de cariño con tu recién nacido, aunque hay quienes piensan que puede acarrear ciertos riesgos.

Por tal razón,en los últimos años, la gran controversia ha sido si el colecho es beneficioso o no. A continuación hablamos de todos los beneficios que aporta el colecho.

Beneficios y ventajas del colecho. 9 aspectos muy positivos a tener en cuenta

Comodidad

Es indiscutible que no es lo mismo tener al bebé al lado y atenderlo, que tener que cruzar hasta el otro cuarto para hacerlo, por ello para muchas madres, dormir con el bebé permite asumir la lactancia con mayor comodidad durante la noche. Si bien, esto resulta útil para los primeros meses de nacido de la criatura y es lógico que
muchas mujeres prefieran esta dinámica para poder descansar un poco más, teniendo en cuenta que lograr un mejor descanso tanto para el bebé como para la madre siempre es algo deseable.

Espacios separados

En caso de que aún no estés convencida de que tu bebé duerma en tu misma cama, cada vez hay mas modelos de cunas de colecho, las cuales son cunas muy versátiles que se colocan a uno de los lados de la cama. Con este sistema, ningún adulto invade el espacio del pequeño, ni el pequeño el de los adultos, y a la vez, se consigue transmitir la cercanía y seguridad tan beneficiosa para el bebé.

Favorece la lactancia

Además se sigue favoreciendo la lactancia materna y un mejor sueño para los padres, ya que al tener al bebé tan cerca, es posible darle el pecho y calmarle antes de que llore más y se estrese. Recordemos que al sentir menos estrés por no haber separación, se favorece el desarrollo neuronal del pequeño.

Previene la muerte súbita

Aunque la muerte súbita en los bebés es algo impredecible, se ha demostrado que el colecho ayuda a evitarla.

Los bebés que duermen con sus madres tienden a dormir de forma automática sobre sus espaldas, con el fin de acceder más fácilmente a las tomas nocturnas.
Y dormir boca arriba ha demostrado ser uno de los más efectivos medios para reducir el riesgo de muerte súbita. Mientras que los bebés que duermen por separado de sus madres han demostrado producir una disminución de la cantidad de sueño.

Tu bebé estará mas cuidado

Lo extraordinario es que los recién nacidos se sienten mejor, más atendidos y queridos, ayudando a favorecer el desarrollo de personalidades más seguras de sí mismas y disminuye la frecuencia e intensidad el llanto del bebé. Al sentirse acompañado, el pequeño descansa mejor.

Cabe mencionar que separarse del bebé y que duerma en su cuarto y lejos de sus padres, solo causa angustia y desesperación entre los más pequeños de la casa. Por lo que es fundamental conocer a fondo cuales son las
practicas que te pueden facilitar tu rutina mientras tu bebé este en sus primeros meses, una de las etapas más difícil durante su vida.

Mayor cercanía con tu bebé

Contribuye a una mayor cercanía, debido a que el contacto del bebé con la mamá y el papá es muy importante para su bienestar en muchos aspectos, por ejemplo el contacto piel a piel lo ayuda a regular la temperatura, su ritmo cardíaco y la respiración, y lo mejor de todo es que se siente completamente protegido.

Mejor descanso

Además han logrado demostrar que el sueño de la madre y el bebé se sincronizan, permitiéndoles que ambos descansen.

A su vez, se hace más fácil dar el pecho al recién nacido durante la noche cuando está durmiendo cerca, ya que ni siquiera es necesario despertarse por completo y se logra atenderlo de inmediato sin que pase hambre o largos períodos sin comer.

Hay quienes afirman que el colecho ha permitido que todos en casa duerman mejor, generando más tiempo compartido y una mayor calidad de sueño y descanso. Es una oportunidad única para compartir más tiempo con el recién nacido. Siendo una ventaja para aquellos papás que trabajan gran parte del día. Y por si fuera poco ayuda a lidiar con el estrés.