El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

Colecho Seguro. Como dormir con tu bebé de forma segura

Colecho Seguro. Como dormir con tu bebé de forma segura

¿Quieres saber como dormir con tu bebé de manera segura? Si es así, este artículo es para ti, te contamos todo lo que necesitas saber para realizar el colecho seguro.

Es importante tener en cuenta que hay diferentes formas de criar hijos en todo el mundo y descubrir si el colecho es la solución ideal en tu caso depende de cada persona. En caso de que estés decidida en probarlo es necesario que conozcas una serie pasos que debes seguir para dormir con tu bebé de forma segura.

Colecho seguro: Puntos importantes para la seguridad de tu bebé

Practicar el colecho tiene multiples beneficios tanto para tu bebé como para ti, pero es una práctica en la que hay que tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar la seguridad del bebé.

Muchas de éstas recomendaciones de seguridad son factores a tener en cuenta siempre, independientemente si vas a dormir junto a tu bebé como si va a dormir en su cuna.
Toma nota de los puntos que vamos a decirte a continuación:

El bebé debe dormir en una superficie firme

Es fundamental que la superficie en la que duerma el bebé debe ser firme, sin almohadas, cojines o muñecos, debido a que estos pueden ocasionar asfixia y generar un accidente. Y nunca debe dormirse sobre una almohada o manta. Pero si buscas arropar a tu hijo lo mejor es usar sábanas o edredones de plumas (los sacos térmicos son una de las mejores opciones, ya que siempre estarán arropados y no hay riesgo de que se tapen con una manta o edredón).

Posición: boca arriba

La posición perfecta para colocar al bebé es sobre su espalda con la cabeza girada hacia un lado, porque es la más segura para prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, una de las mayores causas de muertes en bebés (es necesario que tomes las precauciones, pero no te obsesiones, ya que es una probabilidad realmente muy baja). 

La posición boca arriba es la que recomiendan todos los pediatras ya que es la mas segura. Si tu bebé tiene reflujo, puedes darle cierta inclinación, lo cual le aliviará y evitará que vomite. La mayoría de las cunas de colecho tienen cuentan con un sistema para poder inclinar la cuna.

Utiliza colchones homologados y de calidad

Bajo ninguna circunstancia el colchón debe ser de agua, pues son poco firmes y pueden generar accidentes. Utiliza siempre colchones fabricados expresamente para cunas de bebé.

El bebé debe tener su propio espacio

Es muy importante que el bebé tenga su propio espacio por su seguridad. Una cuna de colecho es la mejor solución para practicar el colecho, ya que el bebé duerme estando en contacto con la madre pero a su vez tiene su espacio propio, en el que estará seguro y cómodo.

Aquí puedes ver nuestra selección de las 10 mejores cunas de colecho. Con estos modelos de cunas podrás practicar el colecho de manera segura.

Colocación del colchón

En caso de que duerma en la cuna el colchón debe estar bien encajado dentro de la cuna. Si duerme en cuna sidecar debe quedar a la misma altura que la cama familiar y si lo hace en nuestra cama el colchón debe estar tocando la pared para evitar que queden espacios donde el bebé pueda quedar atrapado.

Sillones y sofás prohibidos

Los bebés no deben dormir nunca en sillones o sofás. Recordemos que los sillones tienden a ser blandos con cavidades donde podrían quedar atrapados y dormir encima de los adultos es un enorme riesgo ya que el bebé puede caer fácilmente.

Temperatura adecuada. No abrigar en exceso

Es fundamental que la temperatura de la habitación sea adecuada. Por lo que hay que evitar que la temperatura de la habitación sea muy alta y también no debemos abrigar demasiado al bebé. 

Decisión conjunta de la pareja

Si se decide dormir con el bebé en la misma cama, tanto papá como mamá deben estar de acuerdo con esta decisión y ser responsables ambos de la presencia del bebé y de su seguridad.

No es recomendable fumar

Fumar durante el embarazo y fumar después del embarazo  incrementa el riesgo de muerte súbita. Los dos deberían dejar de fumar. En caso que no sea posible la persona fumadora debería evitar compartir la cama con el bebé al menos durante las primeras 14 semanas de vida del bebé, pues es muy perjudicial para el bebé.

No compartir la cama con otros hermanos

Los bebés menores de un año no deberían compartir la cama con hermanos más pequeños, pues no son suficientemente conscientes de su presencia cuando duermen. Si en la misma cama hay algún adulto, podemos dormir en medio de los dos.

Cuidado con el sobrepeso

Es importante ser conscientes de que las personas con mucho sobrepeso pueden no darse cuenta de la situación física de su bebé, por lo que es preferible que duerman en superficies separadas.

Otras situaciones

Cabe mencionar que en caso de que los padres hayan bebido alcohol, tomen drogas, pastillas para dormir o estén extremadamente cansados sus capacidades de reacción y el nivel de alerta pueden estar mermados. En estas situaciones dormir con los bebés está contraindicado.

Cuna de colecho: la solución mas segura

La cuna de colecho es la solución mas segura

Todas las recomendaciones que os hemos explicado anteriormente son normas básicas que debes seguir para que tu bebé esté lo mas seguro.

La cuna de colecho es la mejor solución para dormir junto a tu bebé. Estarás en contacto físico con el bebé, lo cual le da mucha tranquilidad y le ayuda a conciliar el sueño. Pero tanto el bebé como los padres tienen su espacio separado, siendo la solución mas segura y cómoda que encontrarás.

Si quieres saber mas sobre este tipo de cunas, en este artículo te contamos como elegir la mejor cuna de colecho para tu bebé.