El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

Menu

¿Cómo acostar a tu bebé? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo acostar a tu bebé? Postura dormir bebe

Este artículo es indispensable para las madres primerizas: ¿Como acostar a tu bebé? La guía mas completa con todas las recomendaciones que tienes que tener en cuenta para acostar a tu bebé.

Entrar al mundo de la maternidad implica una serie de responsabilidades que pueden resultan ser algo complicadas en especial si se trata de madres primerizas por ello es fundamental conocer cuáles son las mejores posturas y la manera ideal de acostar a tu bebé.

Si bien es cierto hay muchas teorías que han nacido en torno a este tema, es esencial que no creamos todo lo que
veamos, sino más bien debemos investigar en fuentes confiables o acudir a manos de expertos.

Lo que si se ha logrado certificar al 100% es que bajo ninguna circunstancia se debe acostar al bebé sobre superficies blandas como almohadas o cojines, ya que puede provocar accidentes como la asfixia y así causar la muerte. Estos productos tienden a ser catalogados como peligrosos para los recién nacidos.

La postura recomendada para tu bebé: boca arriba

Según fuentes especializadas la posición más segura y recomendada para acostar a un bebé es colocarlo sobre su espalda, es decir, boca arriba también llamado posición decúbito supino. Puesto que de esta manera se evita el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), el cual se conoce como aquella muerte repentina de un bebé menor de un año sin que se llegue a saber el motivo.

A pesar de que sigue siendo un tema en estudio este síndrome podría estar relacionado con defectos del área del cerebro del bebé que controla la respiración y la vuelta al estado de vigilia.

Postura dormir bebes

Durante el primer año de vida es ideal para todos los bebes colocar al pequeño sobre su espalda, siendo específicamente esencial los primeros seis meses, ya que es cuando el síndrome de muerte súbita del lactante es más probable. También es ideal tener en cuenta que hay que utilizar un colchón firme y evitar colocar objetos a su alrededor que puedan causar un accidente.

En caso de que tu bebe no se adapte a dormir en esa posición puedes establecer una rutina de sueño, en donde lo bañes, cantes o hagas alguna actividad que lo relaje, y así pueda dormir bien. No importa si es muy pequeño ya que tener una rutina fijada puede ayudarlo más adelante.

Debes tener en cuenta que siempre van a existir múltiples opiniones, por lo que lo correcto es seguir la recomendación del pediatra o especialista en función a las necesidades de cada bebé.

Recordemos que cada bebé es diferente y sus fases de sueño pueden variar, por ello es indispensable encontrar la postura perfecta que lo mantenga cómodo y seguro.

Cómo acostar a tu bebé para evitar el reflujo

Durante muchos años se acostumbraba a que lo bebés durmieran boca abajo, sin embargo con el paso del tiempo se ha logrado demostrar que ésta en una se las posiciones más peligrosos, en especial si se trata de sus primeros meses de vida. Ya que durante este periodo se produce con mayor frecuencia el reflujo gastrointestinal, en donde la comida regresa desde el estómago del bebé, lo que hace que el bebé vomite.

En estos casos lo más recomendable es para evitar el reflujo es que el recién nacido duerma en un colchón firme que tenga un ángulo de inclinación de 45° lo que le permitirá una mejor digestión, evitando usar almohadas,estando boca arriba hasta que él bebe pueda darse vuelta y girar por sí mismo.

Recomendaciones a seguir para la seguridad del bebé

Dormir boca arriba

En primer lugar, es fundamental que el bebé duerma siempre boca arriba, contando con un colchón firme y una cuna segura, evitando a toda costa las almohadas y la ropa acolchada que puedan interrumpir las vías respiratorias de tu pequeño, además de alejar los peluches o cualquier objeto blando con el que pueda
asfixiarse.

Cabe mencionar que desde 1992 han disminuido notoriamente el índice de mortalidad a causa del SMSL, puesto que desde esa fecha a Academia Americana de Pediatría ofreció esta recomendación.

También debes asegurarte de que la cara del pequeño queda destapada durante el sueño.

Bajo ninguna circunstancias debes fumar ni permitir que se fume en la habitación donde duerma.

Dormir en un espacio separado como el que ofrece una cuna de colecho

No dejes que nadie duerma con tu bebé, debido a que los pequeños no deberían compartir la cama con los adultos al menos hasta los 2 años de edad.

Lo ideal sería que el bebé duerma en su propia cuna y en la misma habitación que los padres al menos hasta los seis meses de vida, ya que esto puede ser de ayuda para la alimentación y los hábitos de sueño del bebé y para que padres puedan dormir un poco más.

No abrigues a tu bebé en exceso

A su vez no debes abrigarlo demasiado, teniendo en cuenta que el exceso de ropa o el exceso de calor de la habitación aumenta el riesgo. Y en caso de que utilizas una manta para abrigarlo, debes elegir una delgada y colócala por debajo de las axilas del bebé, asegura la manta a los lados de la cuna y coloca los pies del bebé en el pie de la cuna.

Donde debe dormir el bebé y donde colocar la cuna

Debes tener cuidado donde colocas la cuna, jamás debe estar cerca de ventanas, cortinas, lámparas, cables eléctricos o estufas.

Nunca se debe colocar al bebé a dormir en un sofá o sillón, puesto que estos lugares son sumamente peligrosos para poner a tu bebé a dormir.

En caso de que tu bebe duerma en otro lugares a parte de su cuna como en el coche, columpio u otros asientos similares, la vigilancia es primordial.

Uso del chupete

Otro recomendación a considerar es que el uso de chupones o chupetes a la hora de dormir o en la noche, ya que ayuda a reducir el riesgo del SMSL.

Es importante que sepas que en niños con lactancia materna, el chupete se le debe ofrecer a partir de las 3 semanas. Pero no es necesario volver a colocar el chupete si se cae durante el sueño.