El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

Cómo esterilizar biberones

Cómo esterilizar biberones chupetes y tetinas

En este artículo vamos hablarte de cómo esterilizar biberones, una pregunta que se hace toda madre primeriza. Sigue leyendo y ya verás como es muy sencillo.

Una de las cosas que debes saber acerca de la higiene de tu bebé es la que se relaciona con la esterilización y limpieza de los biberones, tetinas y todos los objetos con el que el bebé mantiene contacto.

Debes prestar especial atención a la limpieza de los biberones del bebé porque además de ello tendrás que esterilizarlos.  Se recomienda hacerlo rigurosamente por lo menos hasta los 6 meses mientras el bebé desarrolla completamente su sistema inmunológico.

Métodos para esterilizar biberones  

A continuación te vamos a explicar las diferentes maneras de las que puedes esterilizar un biberón.

Esterilización por calor

La mayoría de las mamás prefieren utilizar los métodos basados en calor.  Existen dos formas:

Con vapor.
Este método requiere un esterilizador eléctrico que  funciona con vapor de agua de alta temperatura necesario, para eliminar bacterias y gérmenes que se pueden alojar en el biberón. Te recomiendo utilizarlo por espacio de 15 minutos, tiene un dispositivo que te avisará cuando ha culminado el tiempo del proceso.

Utilizar este artefacto te ofrece otra ventaja y es que seca los biberones con aire caliente y los desodoriza. La presentación existente en el mercado es variada en formas y tamaños. Este método garantiza la eliminación de impurezas y microorganismos.

Existe en el mercado el esterilizador de biberones con luz UV. Así como durante tanto tiempo se ha utilizado la luz ultravioleta para la purificación del agua, ahora este sistema se ha implementado para los productos de bebés. La luz ultravioleta es efectiva en la eliminación de virus, moho y bacterias del agua.

Aquí puedes ver algunos de los mejores esterilizadores de biberones eléctricos:

Por ebullición

Esterilizar biberones por ebullicion es un metodo muy utilizadoEl método más común es el hervido que consiste en colocar los biberones y tetinas en una cacerola exclusiva para esto, cubrirlos con suficiente agua y dejarlos que hiervan al punto de ebullición al menos por 15 minutos.

Método con el microondas

Introduces los biberones y tetinas en un recipiente especial resistente al calor para utilizarlos en el microondas, los cubres con agua. Te recomiendo lo siguiente:

  • Solo se puede utilizar agua del grifo.
  • La cantidad de agua es exacta, 180 ml.
  • La cesta del esterilizador tiene la capacidad para 4 biberones y sus complementos. Aunque esta capacidad varía de acuerdo a la marca.
  • Los biberones que se introduzcan en este esterilizador, deben estar previamente lavados.
  • Esteriliza en de 2 a 4 minutos
  • Te ahorra tiempo

Este método es uno de los más cómodos y económicos. Aquí puedes ver algunos modelos de esterilizadores de biberones para microondas:

Esterilización en frío

Este procedimiento se utiliza  con químicos seguros, por supuesto, que se conocen como soluciones esterilizantes. Se mezclan con agua fría en una cubeta por espacio de 1 hora después de haber retirado los restos de leche o alimento del biberón.

Este método  es fácil y sencillo de realizar. El tiempo de exposición de los biberones al producto depende del tipo de que se utilice.

Después de concluido el proceso, podrás extraer los biberones de la cubeta. La solución restante puedes reutilizarla por 24 horas dado que el producto se mantiene activo por ese tiempo.

Si desconoces el producto para utilizar este método, en el mercado encontrarás una gran variedad de marcas que van desde las tabletas o pastillas hasta desinfectantes líquidos, son fáciles de conseguir.

Para esterilizar biberones ¿puedo usar el Robot de cocina Thermomix?

Es una buena opción para esterilizar biberones. Aunque su uso es para preparar comida libre de aceites y grasas, también lo puedes usar para la esterilización de las tetinas, biberones y otros objetos del bebé, resulta bastante efectiva ya que funciona a temperatura superior a 100 º C  produciendo vapor.

Teniendo en cuenta que en 15 minutos se evaporan 250 ml.  de agua, para esterilizar biberones deber tener presente:

  • Añadir al vaso de la Thermomix 800 gramos de agua
  • En el recipiente Varoma los objetos que quieras esterilizar la distribución del vapor será uniforme porque dispone de perforaciones en el fondo que aseguran la esterilización de los biberones, tetinas, tal vez otros objetos del bebé que quieras incluir.
  • Programas 20 minutos.

La esterilización del biberón y chupetes es proteger a tu bebé

Si vas a manipular las cosas de tu bebé, lavarás tus manos para comenzar la acción. Será inútil si incumples con esta primera regla. Expones al bebé a  contraer infecciones porque su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado y es muy vulnerable en esta etapa de su vida.

Las tomas del bebé son numerosas, si llevas una cuenta de las veces que le alimentas durante 24 horas, te vas a sentir bastante agotada. No puedes bajar la guardia y dejar un biberón sin esterilizar.  Los restos de alimento son caldo de cultivo para los gérmenes, esto aumenta el riesgo de enfermedades.

Después del uso de cada biberón, basta con fregarlo muy bien en agua y jabón para retirar los restos de alimento con la ayuda de un cepillo largo diseñado para estos casos. No debes descuidar el cuello del biberón y la rosca, allí se depositan restos de leche.

¿Que hacer una vez esterilizados los biberones?

Debes guardarlos en un recipiente especial para biberones así los protegerás del polvo y gérmenes del ambiente.  No es recomendable utilizar paños para secarlos porque puede haber transferencia  de gérmenes que produzcan serias consecuencias al bebé.

Puedes dejarlos en el recipiente donde los has esterilizado bien tapados y escurridos.  Allí podrán permanecer hasta que vuelvas a comenzar el proceso.

¿Hasta que edad hay que esterilizar los biberones?

Tu bebé a los cuatros meses le gustará llevarse a la boca objetos que deben estar limpios.

Los pediatras sugieren que a esa edad, el pequeño ya debe tener contacto con otros ambientes de manera que su sistema inmunológico se vaya desarrollando y se haga más resistente. Eso no significa que dejes de esterilizar sus biberones.

El cuidado de limpieza debe seguir con rigurosidad y la esterilización de los biberones se debe continuar hasta que tu bebé tenga 6 u 8 meses (ten en cuenta que la leche contiene muchas bacterias).

Ya cuando tu bebé cumpla 8 meses, podrás utilizar el lavavajillas a un programa de más de 80 grados en lugar de esterilizar.