El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

Menu

Las mejores canciones para dormir bebés

canciones suaves y agradables la mejor alternativa para dormir al bebe

¿Cuales son las mejores nanas y canciones para dormir a tu bebé?

¿Cómo puedo lograr dormir a mi bebé? Uno de los temas más importantes cuando llega tu bebé a casa es ayudarlo a adaptarse para que tenga un sueño reparador que te permita descansar y al mismo tiempo le produzca una sensación de seguridad y amor. Debes cantarle, es una de las mejores terapias.

Existen formas para hacerlo, nada difícil. Te conviertes en protagonista de un milagro, porque además de que lo haces en una en una atmósfera tan íntima con ese ser tan especial, que despierta en ti, los sentimientos más profundos, te aprendes rápidamente las tonadas más hermosas logrando que los oídos del bebé puedan acostumbrarse a tu voz.

¿Cuál es el momento adecuado para cantarle las nanas al bebé?

Cuando llora, inmediatamente empiezas a tararear una nana, sin saber su letra. Alguna que recuerdes.  Lo haces para calmarlo, para que  se tranquilice y reconozca que está en tu regazo. Este acto automático, lo conviertes en un acto de amor y ternura. No hay un horario establecido para cantarle al bebé, lo haces cuando sientas que él quiera relajarse.  Las nanas son para eso.

Le cantas en la tonalidad que disfrutes en ese momento, no tienes que tener una voz excelente para el canto, solamente te recomiendo hacerle un pequeño masaje cuando le cantes y verás los resultados.

¿Qué beneficios que obtiene el bebé cuando le cantas?

Los expertos han demostrado que si tu bebé está con contacto con la música recibirá los siguientes beneficios:

  • Lo relaja y le ayuda a conciliar el sueño.
  • Obtiene seguridad emocional porque desarrolla el apego hacia ti.
  • Obtiene confianza.
  • Aprenderá a comunicarse de manera armoniosa contigo y otras personas.

La música tiene poder sobre los bebés desde que están en el vientre materno y durante el primer año de vida, pueden recordar las nanas que le cantabas en ese período. Esto es porque asocia  las melodías con un período de paz y tranquilidad.

Alternativas melodiosas para cantar nanas. Las mejores nanas y canciones para dormir bebés

Hoy en día existen muchas canciones para dormir al pequeño. Desde tonadas tradicionales hasta los sonidos más increíbles, adaptados a la nueva tecnología. Entonces necesitas saber qué nana le gustará al nuevo habitante de tu hogar para satisfacerlo, ese será un proceso hermoso en donde juntos navegaran por un mar de alegrías y satisfacciones hasta llegar a una nana favorita.

1.    Melodía suave y relajante: El bebé por naturaleza se calma cuando escucha sonidos suaves más cuando es una melodía, lo reconforta.  Aquí te recomiendo algunas tradicionales:

Duérmete mi niño.  Es una melodía universal, que también se  conoce como Arrorró mi niño.  Produce una sensación tan agradable igual como el que produce un baño de agua tibia en una fría noche, que se conjuga con el vaivén que le proporcionas a tu bebé cuando lo meces en tus brazos.

Las mañanitas.  Se ha convertido en la melodía que prefieren muchas madres modernas, porque sus recuerdos aparecen de manera vívida y le quieren transmitir al niño, esa remembranza llena de paz y alegría. De origen latino que la cantan personas de otras latitudes que no hablan el idioma español, porque es una melodía cálida y relajante.

Estrellita ¿dónde estás? Es un clásico de las nanas más conocidas, en esta melodía puedes pasearte por un momento muy especial trabajando tu imaginación.  Estos sentimientos los trasmites a tu hijo, y esta experiencia la recordará el resto de su vida.

Los pollitos dicen pío, pío, pío Esta canción infantil es antigua con mucha vigencia en nuestros días. Todos recordamos esta tonada con cariño.  La melodía es muy contagiosa y fácil de repetir por ellos los niños la aprenden con facilidad.

2.    Melodías de música moderna: Seguramente tienes melodías favoritas. Te gustará cantarle a tu bebé con la seguridad de que el estado de ánimo del bebé mejorará, especialmente al momento de dormir.

La música es universal, plural, adaptable, profunda y terapéutica, que complace a la humanidad y produce efectos  maravillosos en  adultos y niños, especialmente para nuestro bebé tan pequeño que le cuesta mucho dormir y relajarse.

Te recomiendo que utilices movimientos delicados para acompañar tu canto porque es una opción para que el peque disfrute aún más cuando le meces o acunas en tus brazos al ritmo de la nana.

3.    Nanas que se relacionan con un instrumento en particular como la flauta, la guitarra o el mismo piano.  Existen innumerables versiones instrumentales que son utilizadas para acostumbrar al bebé a la música desde que estaba en el vientre de la madre y luego se hacen indispensables al momento de dormirlo.

4.    Aquellas melodías que se relacionan con una película también juegan un papel importante a la hora de escoger la música que quieres cantarle a tu bebé.  Las tradicionales de Walt Disney, todos las conocemos, nos recuerdan nuestra niñez.  Cada película es acompañada con una banda sonora que  produce en el que la escucha una sensación de alegría, paz y sosiego.

5.    Música para meditar Hay una gran variedad de melodías de este tipo como por ejemplo: sonidos de aves, cascadas, lluvia, sonido de las olas del mar.  Está comprobado que estas melodías, aportan una serie de beneficios para tu bebé que está comenzando a relacionarse con la vida fuera del vientre de su madre.

El ritmo de estas nanas se asemeja a un río manso, un arrullo suave que produce un reacomodo del bebé en tu regazo antes de dormir, por eso se dice que arrorró significa “niño no llores”.  Es un canto africano que atravesó fronteras para llegar a ´muchos lugares.

Recuerda…..

las canciones para dormir al bebe lo relajan y propician un sueño reparador

Con la llegada de este pequeñín, todo gira a su alrededor, generando para ambos, estrés, irritabilidad, cansancio excesivo, es aquí donde viene bien el canto. Comienzas a adaptarte, a arrullarle con el canto. Llega el momento en el cual  tu bebé identifica plenamente tu voz, tu olor, tu movimiento. Esto te ayuda a entender mejor tu rol de madre.

Debido a que el bebé desarrolla mayor seguridad, ensancha su corazón y concilia el sueño con mayor facilidad y por supuesto le mejora su temperamento.

Cuando estés con tu bebé y le cantes, estrecharás aún más el vínculo madre e hijo llevándolo a un momento ampliamente placentero, procurándole un estado anímico muy agradable.