El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

Menu

Consejos para prevenir la muerte súbita

Consejos para prevenir la muerte súbita bebes lactantes

En este artículo queremos hablarte de una de las mayores preocupaciones de los padres cuando llega un bebé a casa: la muerte súbita. Descubre una serie de recomendaciones y consejos que son esenciales para prevenir la muerte súbita de los bebés. Si eres madre primeriza es un artículo que debes leer.

¿Qué es la muerte súbita del lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte impredecible de un bebé, a la cual no se encuentra explicación alguna después de una investigación completa. También se conoce como muerte en la cuna, ya que ocurre mientras el bebé duerme la siesta o durante la noche. La muerte súbita del lactante es uno los mayores temores de los padres.

Nadie conoce las causas principales del SMSL, los médicos e investigadores han descubierto que no se trata de un solo factor, sino de una combinación de factores. Entre éstos se pueden incluir un defecto anatómico en el cerebro, una anormalidad en el sistema inmunológico, un trastorno metabólico o una irregularidad en los latidos del corazón.

La muerte súbita del lactante (SMSL) tiene mas riesgo de producirse entre los dos y cuatro meses. Sin embargo es muy poco frecuente durante el primer mes del bebé.

Una vez que el bebé tiene cuatro meses, el riesgo disminuye y a partir de los doce meses se considera que ya no hay riesgo de que se produzca.

Consejos para prevenir la muerte de cuna o muerte súbita

Para prevenir la muerte súbita mientras tu pequeño duerme tienes que seguir estas recomendaciones:

  • Es indispensable que el bebé duerma boca arriba, ya que se ha demostrado que es la posición mas segura para prevenir la muerte súbita.
  • El colchón tiene que ser firme, para que no haya riesgo de que el bebé se pueda ahogar.
  • Dentro de la cuna no debe haber juguetes, ni peluches
  • No es aconsejable el uso de almohadas ni de edredones, ya que suponen un riesgo alto.
  • Si tu bebé tiene reflujo, coloca el colchón con una inclinación de 45 grados.
  • No abrigues en exceso a tu bebé. Evita el exceso de ropa y que la temperatura sea alta. Lo recomendable es no superar los 20 grados.

Aquí te explicamos cómo acostar a tu bebé, una guía muy completa con todas las recomendaciones que debes seguir para acostar a un recién nacido.

El colecho ayuda a prevenir la muerte subita

Otra de las recomendaciones de cara a prevenir la muerte de cuna es realizar el colecho.

Según nuevas investigaciones la muerte súbita puede prevenirse en bebes , simplemente compartiendo la habitación con adultos NO fumadores. Una práctica que es muy simple puede lograr beneficios asombrosos.

La madre que comparte su cama con su bebe tiene más probabilidades de sentir inconscientemente si la salud de su bebé está en peligro y despertarse. Además los investigadores también creen que el dióxido de carbono que la madre exhala cuando se duerme cerca de su bebé puede ayudar a estimular la respiración del mismo.

Los recién nacidos que duermen con sus madres tienden a dormir de forma automática sobre sus espaldas, con el fin de acceder más fácilmente a las tomas nocturnas. Y dormir boca arriba ha demostrado ser uno de los más efectivos medios para reducir el riesgo de muerte súbita. Mientras que los bebés que duermen por separado de sus madres han demostrado producir una disminución de la cantidad de sueño.