El Colecho: Bebes protegidos y seguros. . . .Bebes Felices y Tranquilos

El Colecho: Bebes protegidos, seguros y felices.

¿Qué es el colecho?

Que es el colecho

Todo lo que debes saber para practicar el colecho de manera segura

La crianza de apego es un término muy recurrente hoy en día, se ha hecho necesario estar presente para los hijos en distintas etapas del desarrollo. A raíz, de esta premisa el colecho, una práctica muy antigua que había quedado olvidada regresó, pero realmente muchos no saben que es el colecho y como practicarlo adecuadamente.

Por lo anterior, en este artículo hablaremos acerca del colecho, como hacerlo con seguridad y que necesitas para llevarlo a cabo.

¿Qué es el colecho?

El colecho es el acto de dormir con los hijos durante los primeros años de vida, a pesar que pueda sonar como una práctica novedosa, realmente no lo es.

En países como la India es normal que un niño duerma con sus progenitores durante los primeros 3 a 10 años. También en Japón es común que los hijos duerman junto a sus padres hasta aproximadamente los 7 años de edad. Básicamente en muchas partes del mundo el colecho no es un acto novedoso, sino natural.

Pese a lo anterior, hay muchas maneras de practicar el colecho, tales como: dormir todos en la misma cama, usar camas continuas o cunas de colecho. Es importante saber que, para practicar de manera segura el colecho lo ideal es comprar una cuna de colecho.

Algunos beneficios del colecho

Practicar el colecho es sumamente beneficioso para padres e hijos, ya que le permite a la madre descansar mejor si está amamantando y también porque el bebé se siente más seguro y protegido.

La verdad es que, los beneficios del colecho son muchos, como:

  • Facilita la lactancia materna
  • Mejora la calidad del sueño del bebé
  • Los pequeñines lloran menos y por poco tiempo
  • El colecho puede sincronizar los ciclos de sueño de madre e hijo
  • Aumenta el vínculo afectivo
  • El colecho disminuye el riesgo de muerte súbita

En este artículo puedes leer los 9 beneficios del colecho los 9 beneficios del colecho, y descubrir todas las ventajas que te aporta esta práctica.
Si bien el colecho tiene muchos beneficios, es importante llevarlo a cabo resguardando la seguridad y tranquilidad de todos. No se recomienda el colecho para todos los padres, te diré a continuación por qué.

Pautas para practicar el colecho

La idea del colecho es ofrecer bienestar y tranquilidad a los padres e hijos, pero llevar a cabo esta práctica de manera inadecuada puede ocasionar todo lo contrario. Si quieres practicar el colecho debes tener en cuenta algunas pautas:

Elegir la mejor cuna de colecho

Muchas veces los padres practican el colecho en su misma cama, una cama normal de tamaño matrimonial o quizás más grande. Sin embargo, para colechar de manera segura lo mejor es optar por una cuna de colecho. Te preguntarás ¿Por qué invertir dinero en una cuna de colecho? La respuesta es simple: más seguridad y tranquilidad.

Básicamente al dormir junto con tu hijo en la misma cama existe el riesgo de que se asfixie, lo aplastes, se golpee o caiga. Puedes colocarle almohadas y hasta un lateral de la cama reposarlo en la pared, pero existe la posibilidad de quedarte profundamente dormida y aplastarlo. Si quieres practicar colecho con seguridad opta por una minicuna de colecho; no son caras y la tranquilidad que te darán no tiene precio.

No practicar colecho si se fuma, bebe alcohol o se utiliza sustancias psicotrópicas

Si tienes hábitos como fumar, beber o tomas algunas drogas que puedan entorpecer tus movimientos o causar sedación no practiques colecho.

Si tu pareja o tú sois fumadores no practicar el colecho, el humo del cigarrillo es terriblemente tóxico para los bebés. Tan increíblemente tóxico que aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita hasta 20 veces, en comparación con padres sin este hábito negativo en su vida.

De igual forma, no es recomendado practicar colecho si bebes alcohol, esto incrementa hasta 150 veces el riesgo de síndrome de muerte súbita en el lactante.

Tanto el tabaco, como el alcohol y ciertos fármacos son muy peligrosos para ti y tu bebé. Si acabas de tener un hijo es un buen momento para despedirte de estos problemas ¡Tú puedes! Y, simplemente te aportará increíbles beneficios a tu vida.

Si quieres practicar el colecho con total seguridad, consulta con tu pediatra y coméntale tus hábitos de vida. De esta manera, puedes sopesar con ayuda de un especialista cuales son las mejores opciones en tu caso.

Evita el colecho si estás enfermo

Asimismo, evita el colecho si estas enfermo; tienes fiebre o padeces de epilepsias u otras condiciones que disminuyan el control sobre tu cuerpo

Recomendaciones Claves para colecho con seguridad

Si quieres practicar un colecho seguro es buena idea que:

  • Trates de acostar siempre al bebé boca arriba, estudios demuestran que es la mejor manera de colocar al pequeño para disminuir el riesgo de padecer SMSL (síndrome de muerte súbita en lactantes).
  • Elige adecuadamente el colchón, evita aquellos que se hundan con el peso. El colchón ideal para tu bebé es firme y plano. Jamás acuestes a un bebé en una cama de agua.
  • La mejor opción es optar por una cuna de colecho, ya que en la cama se corren riesgos innecesarios. Y, tu como madre te levantarás muchas veces preocupada, con temor a aplastarlo o asfixiarlo, si quieres dormir bien y con seguridad una cuna de colecho es primordial.
  • De igual forma debes verificar que la cuna de colecho quede bien instalada, que no deje ranuras o agujeros donde quede atrapado el bebé.
  • No coloques almohadas, peluches u otros objetos dentro de la cuna.
  • No cubras la cabecita de tu bebé con mantas.
  • Siempre evita temperaturas altas a tu bebé, no lo arropes de más.

Si deseas practicar colecho hazlo, pero hazte con los implementos necesarios para garantizar la seguridad de tu bebé y tu tranquilidad.

¿Cuánto tiempo debo practicar colecho?

Muchas veces te preguntarás hasta cuando debo colechar, trata de que tu intuición de madre te marque el camino, cada niño es un mundo totalmente diferente; no pienses que porque otras parejas lo hicieron sólo por un año esa es la norma.

Tú debes adaptarte a tus necesidades y las de tu hijo, si este proceso llego a un punto en el que te causa estrés prueba otra cosa, recuerda: una mamá feliz es sinónimo a hijos igual de felices.

Si estas pensando colechar no olvides ver mi guía de compra de cunas de colecho y acierta en la elección… ¡Feliz colecho Mamá!